A última hora del miércoles 8 de marzo 2023, Día Internacional de la Mujer, el Congreso despachó con amplia mayoría en la votación de la Sala del Senado, el proyecto de acuerdo que ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instrumento que tiene por objeto erradicar la violencia y el acoso en los espacios de trabajo.
Para conmemorar el 8 M, el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, se reunió a primera hora de la mañana con las dirigentas de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Mónica Hermosilla y de la Agrupación Nacional de Empleados/as Fiscales, ANEF, Yéssica Almonacid y Clarisa Tipaina, para conversar sobre los avances y desafíos que existen para las mujeres en el ámbito laboral, entre ellos, las buenas prácticas laborales, corresponsabilidad parental, teletrabajo, escala de remuneraciones sin diferenciación, brechas de género, especialización, entre otros.
Uno de los temas en el cual se centró la conversación fue la ratificación del Convenio 190 de la OIT por parte de Chile, votación que se dio en la tarde del 8M y que marca un gran hito y un logro para las dirigentas a nivel nacional que han impulsado este tema, visibilizando la violencia y acoso que sufren muchos trabajadores en sus trabajos, en su gran mayoría mujeres.
La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró el apoyo de los parlamentarios a la iniciativa presentada por el Gobierno y señaló que «este convenio busca avanzar hacia el trabajo decente, en uno de los temas que es de los más sensibles, que tiene que ver con la dignidad de las personas, con su derecho a vivir una vida libre de violencia. En nuestro país muchas veces se viven profundas angustias, con motivo de violencia y acoso en los espacios laborales y hoy día tenemos la oportunidad de, junto con actualizar nuestra normativa, ponerla al día con nuevas figuras típicas que se han ido reconociendo en el contexto internacional». La autoridad estuvo acompañada en el Congreso por dirigentes/as del mundo sindical y recalcó que, en adelante, todas las medidas legislativas que se adopten conforme al convenio, «van a tener a la vista la factibilidad, la razonabilidad de dichas medidas y el grado de control de los empleadores, de eso no les quepa duda. Se trata de avanzar en conjunto como sociedad».
En tanto, el Seremi de la cartera, Rodrigo Díaz, comentó sobre las coordinaciones con las dirigentes y el 8M, «Hoy día, como Seremi del Trabajo y Previsión Social, nos reunimos con las dirigentas de la CUT y de la ANEF para conmemorar este 8M, el Día Internacional de la Mujer y dentro de ello, y de manera muy relevante, conversamos la forma en que vamos a bajar coordinadamente los lineamientos del Convenio 190, que está a punto de ratificar nuestro país. Esperamos que, con ello, en el ámbito público y privado, podamos señalar de qué manera vamos a operar con esto, de tal manera que todos los trabajadores y trabajadoras estén informados y puedan ejercer sus derechos en cada caso de violencia, acoso o cualquier otro tipo de vulneración», mencionó.
A su vez, Mónica Hermosilla, secretaria de la CUT, manifestó antes de la ratificación del convenio, «Lo primero es que esperamos que el Parlamento, en este caso los honorables, puedan ratificar el convenio para después hacer el trabajo en las bases, y me refiero a esto, en todos los ministerios, porque es algo muy importante. Hoy día que estamos conmemorando el Día de la Mujer, llamamos a todos, a todas las autoridades, las autoridades en general, que puedan hacer la pega, porque no queremos que esto sea como otros convenios, que quedan durmiendo en un cajón, y sobre todo porque los tiempos están avanzando. Las mujeres tenemos que tener el lugar que merecemos, pero también en general, los trabajadores, queremos ambientes libres de violencia. La única manera en que este país pueda seguir creciendo y avanzando es que sus trabajadores tengan dignidad, así es que, nosotros esperamos, que se haga el trabajo en las bases, en los mismos ministerios, en los servicios para que esta información el convenio sea realmente luego aplicado en su totalidad», afirmó.
Por su parte, la presidenta de la ANEF, Yéssica Almonacid, expresó sobre el tema, «Nosotros como ANEF, estamos muy esperanzados de que este Convenio de la Organización Internacional del Trabajo, que viene a erradicar todo tipo de violencia laboral, se pueda aprobar hoy día en el Senado para que se convierta en ley. Como ANEF tuvimos hoy día una reunión con el Seremi del Trabajo, y lo que nos preocupa a nosotros como organizaciones de trabajadoras y trabajadores es la aplicación de esta ley, cómo se va a aplicar en los servicios públicos, también en el sector privado y cómo vamos a trabajar colectivamente para ver cómo se puede concretar», sostuvo.
El Convenio 190 de la OIT fue adoptado por la organización el 21 de junio 2019 y ha sido ya ratificado por 25 países. Es parte de los compromisos programáticos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y es la primera norma internacional que aborda las complejidades en el mundo del trabajo mediante un instrumento específico, referido a las normas que regulan las relaciones laborales. El alcance del convenio alcanza a todos los ámbitos de la economía, público y privado, formal e informal, zonas urbanas y rurales. Esto, independiente de la situación contractual de las y los trabajadores.
El convenio entrará en vigencia 12 meses después de la fecha de registro de su ratificación, y desde ahí en adelante el Estado de Chile tendrá la obligación vinculante de adoptar y robustecer una legislación que exija a los empleadores implementar medidas que prevengan la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, con los lineamientos que el convenio estipula.
En el sitio web de la Organización Internacional del Trabajo, www.ilo.org, se puede conocer el convenio macro.