El Instituto Chileno de Campos de Hielo (ICCH) mediante su Programa Matriz “Cono Sur” referido al tercio norte del Campo de Hielo Sur (CHS), se encuentra desarrollando diversas actividades en el denominado eje O´Higgins, relacionados con los subprogramas de “Ciencia joven” “Conservación”, “Exploración”, “Infraestructura” y “Geociencias”, con el objetivo de obtener información geocientífica de estos glaciares y proglaciares del Campo de Hielo Sur.
En este contexto, personal y medios de la Compañía Andina Divisionaria N° 20 “Cochrane”, realizaron una expedición en conjunto con profesionales del Instituto Chileno de Campos de Hielo, al sector de Punta Nahuelcar del lago compartido O´Higgins – San Martín, área pre andina e inmediata a los glaciares O´Higgins y Pirámide, ubicado en la comuna de Villa O´Higgins en la Región de Aysén. Actividad desarrollada se encuentra enmarcada dentro del convenio de cooperación existente entre la IV División de Ejército y este Instituto
Dentro de los medios empleados, fundamental fue el apoyo de la única embarcación del Ejército de Chile, la lancha Capitán “IHL”, medio que realizó el traslado lacustre de los científicos hasta la punta de Nahuelcar. En tal sentido, los científicos una vez en el sector realizaron tomas de muestras en rocas, botánicas, levantamiento de geomorfologías glaciar, entre otras actividades.
El Comandante de la IV División, General de Brigada, Mario Sepúlveda Fuentes. destacó la importancia de estas actividades de apoyo e instrucción señalando: “Con el Instituto Chileno de Campos de Hielo estamos trabajando en futuras capacitaciones para nuestro personal, referente a cartografía digital, y así desarrollar nuestra propia cartografía de la zona, además se está realizando un trabajo colaborativo de mantenimiento y reconocimiento de los refugios que existen en Campo de Hielo Sur”.
Con respecto a la instrucción y entrenamiento de los soldados montañeses de la Compañía Andina agregó “Es importante incrementar las capacidades de nuestro personal, en la actualidad los soldados de tropa profesional de la unidad están en instrucción en técnicas de escalada básica, pasarela y cruce de aguas, todo esto enmarcado en la fase de formación de soldado montañés. Además, se suma un periodo invernal, en el cual realizan reconocimiento y cruce de glaciares, asimilando técnicas de desplazamiento enfrentando temperaturas bajo cero y en terrenos de difícil acceso, permitiendo así contar con personal especializado para operar en situaciones de emergencia y catástrofe”.
Este tipo de instrucciones y entrenamiento de los efectivos permite adquirir las competencias necesarias para desempeñarse en un ambiente invernal, a través de la instrucción de técnicas de esquí, desplazamiento construcción de refugios, supervivencia en zona montañosa, entre otras.