Seremi de Bienes Nacionales destaca el uso social y comunitario de los inmuebles fiscales

Uno de los lineamientos de la administración de la Seremi Irina Morend Valdebenito es ampliar y fortalecer los usos sociales y comunitarios del patrimonio fiscal en la región de Aysén.

 

Muchas de las organizaciones de la sociedad civil, servicios públicos y privados han recurrido y recurren al Ministerio de Bienes Nacionales para poder desarrollar sus proyectos, tanto para su funcionamiento regular como para la instalación de nueva infraestructura al servicio de la comunidad.

 

Para apoyar las diversas actividades que surgen desde los territorios y de la institucionalidad, Bienes Nacionales cuenta con la herramienta de concesión de inmueble fiscal que, si bien otorga por un determinado tiempo la administración del inmueble, este no deja de ser propiedad fiscal. Es así que juntas de vecinos, clubes deportivos, comunidades indígenas, asociaciones gremiales, centros de formación, centros de estudios científicos y servicios públicos, entre otros, hacen uso de terrenos o edificaciones fiscales para el cumplimiento de sus objetivos.

 

“Nuestra misión como Ministerio de Bienes Nacionales es reconocer, administrar y gestionar el patrimonio fiscal; colocándolo al servicio de las necesidades sociales, ambientales, culturales y económicas del país. En ese sentido, cuando iniciamos nuestra administración trabajamos en una nueva hoja de ruta que guíe nuestro quehacer en los próximos años. Es así que definimos siete lineamientos estratégicos, uno de ellos, es “ampliar y fortalecer los usos sociales y comunitarios del patrimonio fiscal en la región de Aysén”, con esto buscamos apoyar especialmente a las organizaciones de la sociedad civil a través de la entrega de inmuebles fiscales por la vía de la Concesión Gratuita, herramienta que ha favorecido a muchas organizaciones comunitarias de nuestra región”, explicó la Seremi Morend Valdebenito.

 

-Y agrega. “Otro de los aspectos esenciales dentro de este lineamiento es que el uso de los inmuebles sea de beneficio colectivo, esto significa que más de una organización pueda desarrollar sus actividades dentro de un mismo inmueble, generando que más personas se beneficien del patrimonio fiscal”.

 

¿Qué es la Concesión Gratuita y cuáles son sus plazos de uso?

 

Es una modalidad de administración a través de la cual se otorga a la entidad beneficiaria, el derecho de uso sobre un determinado inmueble fiscal, por un período establecido y para el cumplimiento de una finalidad específica. La concesión de uso a título gratuito se otorga sólo en casos excepcionales y por razones fundadas.

 

Existen concesiones de corto plazo que se pueden otorgar por períodos de 1 y hasta 5 años, y de largo plazo, que pueden ser de hasta 50 años, se conceden a través de una Resolución dictada por el Secretario Regional Ministerial correspondiente y un Decreto dictado por la Ministra de Bienes Nacionales, respectivamente.

 

 

 

Concesiones vigentes en la región de Aysén

 

Actualmente la Unidad de Bienes de la Seremi de Bienes Nacionales Aysén, mantiene un registro de 122 concesiones, de ellas, 26 corresponden a concesiones gratuitas de largo plazo y 96 concesiones de corto plazo.

 

Entre los usuarios de la modalidad de corto plazo se cuentan: comunidades mapuches, juntas de vecinos, comités de agua potable, asociaciones gremiales, clubes deportivos, sindicatos de trabajadores. En tanto en la modalidad de largo plazo los adjudicatarios son principalmente servicios públicos, municipios, ONGs, fundaciones y corporaciones.

Entre los proyectos futuros que buscan instalarse en propiedad fiscal están: el Centro de Formación Técnica de la Región de Aysén, Construcción del Archivo Regional de Aysén, Construcción Centro Elige Vivir Sano Coyhaique, Unidad de Geriatría, Bodegas de Central de Almacenamientos Médicos e Insumos Red de Atención Primaria Región Aysén y Hospital Regional de Aysén, entre otros.

¿Qué requisitos debo presentar para solicitar una concesión de inmueble fiscal?

 

  • Identificación del inmueble fiscal que solicita y principalmente señalar motivo de la solicitud.
  • Fotocopia del RUT de la entidad solicitante.
  • En caso que el terreno se requiera para ejecutar un proyecto de inversión, deberá adjuntar antecedentes de respaldo del financiamiento.
  • Plano del Inmueble solicitado, cuando no exista plano ministerial georreferenciado.
  • Copia del Decreto que otorga Personalidad Jurídica a entidad solicitante.
  • Estatutos de la entidad.
  • Certificado de Vigencia.
  • Personería del representante legal de la entidad.
  • La exigencia de otro tipo de antecedentes se determinará según cada caso.

 

¿Cómo y dónde se realiza este trámite?

 

Este trámite se realiza en forma online en la página web del Ministerio o de manera presencial, en las Oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, ubicadas en cada capital regional, o bien, en las Oficinas Provinciales de Bienes Nacionales, cuando proceda y según sea la ubicación del inmueble fiscal de su interés.