La Seremi de Gobierno Tatiana Plá Álvarez relevó la visita del Presidente Gabriel Boric a la región de Aysén, señalando que es una muestra clara de la importancia que le da el Primer Mandatario a las localidades de todo el país, más allá de la Zona Central.
La portavoz, que recordó que en la elección presidencial el mandatario se impuso en nuestra región por un 56,32%, de la votación total en las 10 comunas, con poco más de 46 mil 500 sufragios, añadió:
«Como magallánico y patagón, el Presidente Boric entiende las complejidades de regiones como la nuestra, donde producto de nuestra geografía existen dificultades, por ejemplo, con la conectividad de los caminos, y eso además asociado a la crisis económica que vivimos. El Presidente sabe bien que los problemas en materia de vialidad no se pueden resolver desde un escritorio en Santiago, sino que hay que tener una perspectiva regional y es en eso que el gabinete regional ha estado trabajando desde el primer día», señaló.
«Que el Presidente esté hoy en nuestra región es también una muy buena oportunidad para los dirigentes y organizaciones sociales, ya que dispondrán de un espacio para conversar con él, que por lo demás ha demostrado siempre su cercanía con los ciudadanos y además comprende la necesidad de que las regiones y los Gobiernos Regionales tengan mayores facultades»agregó.
Al respecto, cabe indicar que el Primer Mandatario anunció en agosto del año pasado la decisión del Gobierno de transferir a la regiones atribuciones concretas sobre más de cuarenta programas e instrumentos en los ámbitos de Desarrollo Productivo, Desarrollo Cultural y Social y Ordenamiento Territorial. Esto, con el objetivo de dotar a los gobiernos regionales de herramientas que permitan planificar estratégicamente un desarrollo pensado por y para los territorios.
En ese sentido, está planificado que sean los propios gobiernos regionales quienes definan los tiempos en que cada competencia propuesta por el Gobierno puede ser asumida por su institucionalidad regional y cuáles de estas competencias se alinean con el proyecto de desarrollo local. De esta forma, se espera avanzar desde un piso común hacia particularidades propias de cada zona.
Junto con esto, se crearán los Comités Regionales de Desarrollo Productivo (CRDP) de CORFO en todo el país, los cuales serán una primera instancia de planificación del desarrollo de la región, en una transición que deberá culminar en 2025 con un órgano o servicio de fomento productivo regional. En esa línea, con el objetivo de aumentar la capacidad de los gobiernos regionales de decidir sobre su desarrollo, el Gobierno pondrá a disposición más de 30 facultades decisionales sobre instrumentos de Sercotec, Corfo y Sernatur, y competencias de Indap y Sence.
«El Presidente Boric ya lo ha señalado: vivimos en un país diverso y cada región tiene distintas potencialidades, la identidad de cada región, la geografía, sus ritmos de convivencia y sus necesidades son distintas, sin embargo, en esa diversidad también encontramos unidad, y esa unidad debe ser descentralizada», concluyó la portavoz.