Seremias de Salud y Trabajo reiteran importancia de autocuidado ante exposición a rayos UV

A través de la entrega de elementos de protección personal a trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en mantención de áreas verdes, autoridades recalcaron que existe una legislación que resguarda la salud de quienes desempeñan actividades al interperie.


Con la llegada de las altas temperaturas y el período estival, desde la Autoridad Sanitaria se han intensificado las fiscalizaciones y acciones preventivas para resguardar la salud de personas que desarrollan trabajos al aire libre, exponiéndose a los rayos ultravioleta (UV); razón por la cual, junto a la Seremi del Trabajo, el Instituto de Seguridad Laboral y la Municipalidad de Coyhaique, se procedió a una charla educativa de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en la mantención de áreas verdes de la ciudad, a quienes además se les entregaron elementos de protección personal.

Una acción relevante en la prevención de enfermedades asociadas a quienes trabajan expuestos a la interperie, como lo explicó la Seremi de Salud Aysén, Carmen Monsalve.  “La acumulación de rayos UV en la piel provoca daños severos, y uno de los más graves es el cáncer a la piel que también causa daños colaterales, por esta razón es importante reforzar que existe una ley que resguarda a los trabajadores, la ley 20.096 que, en su artículo 19, detalla que es responsabilidad del empleador hacer cumplir todas aquellas medidas que permitan proteger a los trabajadores expuestos a los rayos UV, como Gobierno del Presidente Boric y como Ministerio de Salud, estamos muy comprometidos para asegurar el cumplimiento de estas normativas, no solo en el período de verano, sino que también en invierno resguardando a los trabajadores que están expuestos a temperaturas extremas, esta es una labor permanente de la Seremi de Salud a través de la Unidad de Salud Ocupacional, y hoy estamos acá entregando estas recomendaciones a los trabajadores de la municipalidad”.

Durante esta actividad, orientada a los trabajadores que prestan servicios para la municipalidad en labores asociadas a la mantención de áreas verdes, quienes se encuentran expuestos a radiaciones UV de origen solar, una de las trabajadoras de estos proyectos, Luisa Medina, valoró la entrega de protectores solares e implementos de hidratación, “a mí me parece muy bien porque así todos nos protegemos de las heridas que puede producir el sol en la cara, yo le digo a los trabajadores que utilicen sus implementos de seguridad porque es un bien para ellos”.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, junto con valorar esta actividad, recalcó que la protección de las personas en sus ambientes labores también es materia de fiscalización gubernamental. “En el Gobierno del Presidente Boric, el trabajo decente para el buen vivir es algo fundamental, y es por ello que este hito de la protección de los trabajadores y trabajadoras contra el sol, también lo hacemos durante el año, en este caso la Dirección del Trabajo fiscaliza que se cumpla toda esa normativa, que nosotros esperamos que los empleadores cumplan, para que todos los trabajadores estén con sus implementos de seguridad”.

La ley 20.096 establece mecanismos de control aplicables a las sustancias agotadoras de la capa de ozono. Y en el título III de las medidas de difusión, evaluación prevención y protección. En su art. 19, establece que los empleadores deberán adoptar todas las medidas para proteger a los trabajadores/as cuando puedan estar expuestos a radiaciones ultravioletas.