Las piezas de «Otoño en el Chelenko» fueron presentadas ante la comunidad en la Casa de la Cultura de la localidad.
En el marco del programa Laboratorios Creativos de Oficios Textiles que se desarrolla en distintos territorios de la Región de Aysén, ocho integrantes de la Agrupación de Artesanas Artechelenko lanzaron su primera colección colectiva en la Casa de la Cultura en Puerto Guadal. Las protagonistas fueron: Hilda y Dilia Almonacid, Frofelia Uribe, Ana Huechupan, Francisca Navarro, Cristina Aviléz y Teresa Mardones. Durante la actividad, más de cuarenta personas acompañaron a estas creadoras, que mostraron el resultado final de un proceso que iniciaron hace más de un año.
De la mano de la Organización Pulso Austral, las tejedoras, hilanderas y tintoreras de Puerto Guadal se embarcaron en este proyecto, cuyo principal propósito fue abrir espacios de bienestar para las mujeres, donde los oficios textiles sirvieron como puente para generar estos espacios de confianza, creatividad y colaboración.
En diferentes encuentros, el grupo trabajó su vinculación con el territorio a través de la experimentación textil. Con el otoño como protagonista de la colección, las mujeres acompañadas por la diseñadora Magdalena Baeza iniciaron un camino de reconocer en la naturaleza aquellas inspiraciones que les permitieran crear piezas individuales en un relato colectivo. ¿El resultado? Boinas, bufandas y polainas que nos recuerdan, a través de sus colores y texturas, el paso del otoño en la ribera del Lago Chelenko (General Carrera).
Para la artesana Frofelia Uribe, este trabajo fue un desafío desde la creación grupal. «Por primera vez tejimos todas bajo un concepto. El otoño nos sirvió de inspiración para darnos cuenta que podemos seguir haciendo esto hacia adelante».
La tejedora también relató las vivencias que fueron parte de este proceso iniciado en diciembre de 2021, dando cuenta de la importancia que tiene «el reunirse a tejer», para las integrantes de la comuna. «El trabajo que hicimos nos sirvió para ordenarnos en el proceso», contó a propósito de la guía que la diseñadora hizo del proyecto.
Angélica Antiñanco, presidenta de la Agrupación Artechelenko, valoró los talentos y la experiencia textil de las integrantes de la Agrupación, además de rescatar que este proyecto ha servido de inspiración para pensar en acciones futuras. «Nos quedó el aprendizaje y queremos seguir tejiendo colecciones, haciendo conceptos en torno a nuestro trabajo, quizás nuevos temas como el invierno, la huerta, la primavera».
El lanzamiento de la colección también contempló un conversatorio donde se reflexionó en torno a los oficios femeninos y el bienestar, instancia en la que participaron cultoras locales como la huertera Rosa Vera y la tejedora Frofelia Uribe. Acompañadas de Cecilia Moura, psicóloga y socia fundadora de Pulso Austral, quien enfatizó en la importancia de los oficios y su relación con el bienestar, foco del trabajo que impulsan desde la organización. «Tejer en grupo es un pretexto para fortalecer espacios de conexión en la comunidad. Para las artesanas, para nosotras, estas instancias de reunión nos permiten acompañarnos, escucharnos y aprender colectivamente. El bienestar es un piso necesario para la salud mental y la comunidad puede convertirse en un actor relevante para instalar estos espacios que funcionan preventivamente».
Para los asistentes, miembros de la localidad y turistas que visitaban la zona, este lanzamiento textil fue una oportunidad para poner en valor el trabajo que lleva adelante la Agrupación ArteChelenko en la comuna.