El punto de inmunización, el cual se encuentra ubicado en el sector de preparto del centro asistencial, frente a los ascensores, busca entregar privacidad al grupo objetivo de esta campaña de vacunación.
Con la finalidad de facilitar el acceso a la vacuna contra la Viruela Símica, a nivel regional se habilitó un lugar especial de inmunización en el Hospital Regional Coyhaique que cuenta con asesoría e información profesional; cuyas dependencias se encuentran aisladas de los puntos de alta afluencia de público, proporcionando la reserva de identidad y confidencialidad de los usuarios.
La información la dio a conocer la Seremi de salud Aysén, Carmen Monsalve, quien junto con hacer un llamado a los grupos objetivos de esta campaña, recalcó que esta instancia forma parte de un trabajo intersectorial en favor de proteger la salud de la comunidad. “Como Gobierno, y como Ministerio de Salud, desde que se inicia esta alerta global por Viruela Símica, hemos estado redoblando los esfuerzos, donde tenemos un sistema de vigilancia importante con un protocolo de atención instalados en las redes asistenciales, además de una capacidad de diagnóstico oportuna instalada en el Hospital Regional Coyhaique, donde se amplía el grupo etario a todas las personas que viven con Virus Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre los 18 y 44 años de edad, este grupo está invitado a vacunarse de manera preventiva, y se agregan grupos de riesgo que ya están priorizados que son las personas viviendo con VIH y con un algún grado de inmunosupresión, aquellas personas que son trabajadores o trabajadoras sexuales, gay, usuarios de prEP, transexuales, hombres que tienen sexo con hombres y que, en el último período de un mes, hayan sido diagnosticados o confirmados con alguna enfermedad de transmisión sexual”.
En esta oportunidad, el Director (s) del Servicio de Salud Aysén, Mauricio Cortés, reiteró que la red asistencial ya se encuentra preparada para atender pacientes con esta enfermedad. “Estas acciones son muy importantes para seguir protegiendo a la población que esta priorizada para este tipo de vacunas, como red estamos preparados para seguir cuidando la salud de la comunidad, tenemos un laboratorio que esta procesando los diagnósticos a través de la técnica de PCR, lo que nos permite definir la mejor estrategia para atender a nuestros usuarios”.
En relación a la implementación de esta vacuna en la región, la enfermera del Programa Nacional de Inmunización de la Seremi Salud Aysén, Abigail Soto, indicó “nos encontramos realizando todas las coordinaciones para que, junto a la implementación de vacunas en el Hospital Regional Coyhaique, igualmente abastecer a otros centros de salud, como hospitales públicos distribuidos en la región, para que toda la población pueda tener acceso a la vacunación contra la Viruela Símica”.
Finalmente, la enfermera de Inmunizaciones Hospital Regional Coyhaique, Elizabeth Gutiérrez, destacó las características de este punto de vacunación. “Aquí, los pacientes son derivados a través del policlínico, llegando acá son atendidos en un lugar estratégico, sin tanta afluencia de público, son atendidos con la consejería. Todos los datos son absolutamente confidenciales, todo lo que nosotros conversamos es absolutamente privado, la información es resguardada, por lo tanto, invito a todos los usuarios que puedan acudir con absoluta tranquilidad al proceso de vacunación para que puedan ser inmunizados contra la Viruela Símica”.
Los horarios de atención del vacunatorio del Hospital Regional Coyhaique, son de lunes a viernes de 09:30 a 12:00 y 14:00 a 16:00 horas.