Esta semana se desarrolló la última sesión de la Comisión Coordinadora Regional de Protección y con ello se realizaron balances del trabajo realizado durante este primer año de funcionamiento.
Dicha comisión no se levantó como una de las tantas mesas de trabajo que hoy existen a nivel de instituciones públicas. Tampoco es una iniciativa local, sino más bien es el cumplimiento de la ley que da origen al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia (ley 21.302) y que en su artículo 17 crea una «Comisión Coordinadora de Protección Nacional», a la que corresponde la coordinación intersectorial de los órganos de la Administración del Estado que desarrollen acciones, prestaciones o servicios orientados a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes sujetos de atención del Servicio, y de sus familias.
Asimismo, se deja estipulado en la ley que en cada región del país se replica una Comisión de carácter regional que reúne a más de 18 organismos (Instituciones del Estado). Es esencial a su labor evaluar, diseñar, planificar y tomar las decisiones, con carácter vinculante, previo acuerdo entre las entidades respectivas, necesarias para articular y materializar la acción conjunta del intersector, de un modo constante y conforme a los lineamientos, objetivos, actividades, metas e indicadores establecidos en la Política Nacional de Niñez y Adolescencia y su Plan de Acción, a fin de materializar la protección oportuna y eficiente en todo el territorio nacional.
Ese carácter vinculante de la toma de decisiones y acuerdos es la característica diferente de una mesa de trabajo. Ya que cada iniciativa es propuesta por medio de subcomisiones temáticas y luego son votadas en las sesiones del pleno de la Comisión (CCP).
Al respecto la Seremi de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo en su balance del trabajo realizado este año señaló que «cerramos un año con números muy azules en la región de Aysén, llegando a acuerdos muy importantes entre servicios en las sesiones que realizamos de manera sistemática durante este año y que benefician directamente a los niños, niñas y adolescentes. A su vez, tenemos grandes desafíos para este 2023 en materias como salud, salud mental, educación, integración, vida sana para los niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección del Estado y que vamos a seguir trabajando en conjunto y de manera coordinada con el intersector».
Finalmente, el Director Regional del Servicio Mejor Niñez Sergio Becerra indicó que » El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia en nuestra región desarrolla un rol técnico y de soporte a la Comisión Coordinadora de Protección y ejecuta las reuniones sistemáticas y calendarizadas de las 5 subcomisiones que hoy existen, dando forma a lo mandatado por la ley que crea nuestro Servicio y que tiene como objetivo desarrollar un plan mancomunado, de diálogo, conversación, coordinación y sobre todo de gestión para que cada uno de los acuerdos lleguen a buen puerto y se cumplan los objetivos propuestos ya que van en directo beneficio de los niños, niñas y adolescentes que están bajo resguardo y protección del Estado».
Consignar que las 5 subcomisiones son: Desarrollo Social y Bienestar Integral, Salud, Educación, Género y Diversidades Sexo genéricas y Migraciones, Justicia y Derechos Humanos.