Seremi de Trabajo y Previsión Social explica avances en el proyecto de ley de la reducción de la jornada laboral a 40 horas

   El Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, detalló que son varias las indicaciones ya aprobadas en la Comisión de Trabajo, del Senado, entre las cuales está la sustitución en el Código del Trabajo de la palabra «cuarenta y cinco» por «cuarenta», la gradualidad y el reconocimiento de la posibilidad de tener jornadas laborales de cuatro días por tres de descanso, además de las particularidades de los sectores productivos.

 

Parte del Plan ChileAvanzando, en el mes de octubre comenzaron los avances del proyecto de ley de la reducción de la jornada laboral a 40 horas, que se encuentra actualmente en discusión en la Comisión de Trabajo, del Senado. En este tenor, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, explicó los avances sustantivos que ha tenido hasta el momento el proyecto de ley, el cual tuvo indicaciones por parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, luego de instancias de diálogo y reuniones tripartitas entre autoridades, representantes de trabajadores y representantes de empresarios, incluyendo a la academia. 

 

El Seremi Díaz Cordaro destacó el avance del proyecto, siendo el primero y fundamental, el acuerdo unánime en la modificación de las horas de jornada laboral, «Tenemos buenas noticias en la modificación de la jornada laboral a las 40 horas, en la Comisión de Trabajo, del Senado, se aprobó poder modificar en el Código del Trabajo 40 por 45, por lo tanto, ya podemos hablar de 40 horas, lo que es el corazón de esta reforma. También en el artículo 22, se realizó una modificación que solamente va a quedar para los cargos de alta gerencia. Además, ahora, vamos a poder hablar de la jornada laboral de 4×3, esto significa que se reconoce una jornada de trabajo de 4 días, con diez horas y con tres días de descanso», detalló.

 

En este sentido, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, afirmó, «Este es un momento muy importante que, sin duda, constituye un paso fundamental en la modernización de las relaciones laborales, a fin de poder recoger lo que ocurre en el resto del mundo en materia de derechos laborales, donde la reducción progresiva de la jornada laboral es una realidad. Lo vamos a aplicar con gradualidad y responsabilidad en el cuidado del empleo, pero también con la convicción de que las 40 horas le hacen bien a la calidad de vida de las y los trabajadores».

A su vez, la autoridad laboral de la Región de Aysén, recalcó el diálogo existente y el reconocimiento a las particularidades de los sectores productivos, más aún con la gradualidad acordada, «Nos hemos reunido como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, con distintos sectores productivos en la región, hablando y dejando en claro que este sistema va a proteger el empleo, porque tiene gradualidad, lo que va a permitir que las empresas se vayan acomodando a este sistema. En cinco años, va a estar la modificación total, por lo tanto, hay tiempo. Esta reforma va a reconocer las distintas áreas productivas, los distintos procesos productivos, minero, agrícola, entre otros, eso va a permitir ir avanzando, siendo otro tema el apoyo a las pymes. Aquí ha habido mucho diálogo, en distintas instancias, y en eso vamos a seguir perseverando. Este proyecto va a seguir discutiéndose, por lo tanto, vamos a tener en las próximas semanas –seguramente-, buenas noticias, así es que vamos a estar ahí atentos para contarles y ante cualquier duda, por favor, consulten en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en calle Lillo 120, Coyhaique».

 

Principales acuerdos

La primera modificación al Código del Trabajo que contempla el proyecto de ley, es la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 semanales. Dicho cambio, que es parte del texto que despachó la Cámara de Diputados en 2019, señala que, en el artículo 22 de ese cuerpo jurídico, se sustituye «en su inciso primero la palabra ‘cuarenta y cinco’ por ‘cuarenta'».

Tal como mencionó el Seremi Díaz Cordaro, en cuanto a gradualidad, y para proteger el empleo y las remuneraciones, las indicaciones proponen una aplicación gradual de la reducción de jornada propuesta, para permitir a las empresas ajustar sus procesos productivos y absorber la reducción con el menor impacto posible. Esto significa que la regla general de gradualidad contempla un plazo total de 5 años, efectuando la primera rebaja, de 45 a 44 horas, al primer año de publicada la ley en el Diario Oficial. La segunda rebaja, a 42 horas semanales, se efectuará a partir del tercer año, mientras que la reducción a 40 horas ocurrirá al quinto año de publicada la ley. De este modo, si el proyecto se aprueba en marzo de 2023, la reducción a 40 horas se completará en marzo de 2028.

En la comisión, además, se votó a favor de reducir el espacio para la aplicación del Artículo 22 del Código del Trabajo, relativo a la exclusión de la jornada de trabajo, evitando que existan actividades que por sí mismas priven de este derecho a los trabajadores. Esta reducción tiene como fin de que solamente queden en dicha condición quienes ejercen labores de alta gerencia dentro de una empresa, así como quien no esté sometido a fiscalización superior de acuerdo con la naturaleza de sus funciones.

Se reconoció la posibilidad de tener jornadas laborales de cuatro días por tres de descanso, ajustándose a las normas actuales que permiten jornadas diarias de hasta diez horas. A su vez, está la indicación, como lo explicó el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, de que «en el caso de hoteles y clubes se hacen dos modificaciones: primero, se elimina el Artículo 27 que es el que regula a este sector y que permitía jornadas de hasta 60 horas semanales; además, pasan al Artículo 34 bis que permite trabajar en turnos cortados que pueden ser hasta un máximo de cuatro horas».

También se aprobó que por pacto escrito y de forma excepcional, una vez al año, las horas extraordinarias se compensen con cinco días de feriado en beneficio de los y las trabajadoras, permitiendo compatibilizar vida personal y el trabajo.

Se acordó derogar la jornada de 60 horas semanales en hoteles, aplicándose la jornada de 40 horas, sin perjuicio de la posibilidad que estos trabajadores/as realicen turnos cortados como los de restaurantes.

Otro de los acuerdos es que la Dirección del Trabajo establezca requisitos al sistema de control de registro y control de asistencia; además, que empresas ligadas al turismo y a la entretención dispongan de más días domingo en temporada alta para laborar (pudiendo agrupar cuatro domingos durante tres veces en el año, o una sola vez, ocho domingos); asimismo, que la DT desarrolle programas de cumplimiento asistido a pymes con el objetivo de prevenir o corregir la infraccionalidad laboral. Adicionalmente, se aprobaron normas de apoyo a la capacitación de las Pymes de parte del Sence.

Cabe recordar que el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas fue ingresado en 2017 por la diputada Karol Cariola y la ahora ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, y fue aprobado por la Cámara de Diputados en 2019. Tras el ingreso de indicaciones por parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en agosto pasado, la tramitación se reactivó en la Comisión de Trabajo del Senado, donde comenzó a ser votado en octubre 2022.

En la próxima sesión de la comisión del Senado continuarán revisándose las demás indicaciones del proyecto, previo a pasar a la Sala del Senado para, posteriormente, continuar su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados, antes de ser despachado a ley.