Con el fin de coordinar acciones concretas para mejorar el abastecimiento de los productos que componen los Programas Alimentarios en Aysén, referente de la Seremi de Salud Aysén, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST) y del Ministerio de Salud, sostuvieron reuniones de trabajo y visitas a centros de salud con la finalidad de conocer el funcionamiento de los programas y la distribución de estos productos a los usuarios.
Así lo manifestó la Encargada de los Programas Alimentarios de la Seremi de Salud, Camila Castro, quien entregó más antecedentes respecto. “Nos encontramos junto a los referentes del Ministerio de Salud de los Programas Alimentarios y los equipos de CENABAST, para conocer en terreno los Centros de Salud Familiar de la ciudad Coyhaique, con la finalidad de identificar las brechas de espacios físicos de estos centros, ya que son los que almacenan la mayor cantidad de productos en la región. También nos hemos reunido con salud rural para conocer las brechas en relación a las fechas de entrega de estos productos y las dificultades que se experimentan en materia de abastecimiento producto de la situación geográfica en Aysén”.
La región de Aysén tiene 3 hospitales, 4 Centros de Salud Familiar (CESFAM), 4 Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF), y 27 postas de salud rural, cuya población es beneficiaria de los productos que conforman los Programas Alimentarios, donde uno de los problemas más recurrentes que se evidencian en la región es la logística de abastecimiento que, por temas geográficos, se hace más complicado que en otras zonas del país.
Frente a este escenario, el Jefe de Clientes y Logística de CENABAST, Fabián Garay, señaló que esta visita es para garantizar a las personas beneficiarias el acceso a medicamentos y a los Programas Alimentarios. “El compromiso de CENABAST y del Ministerio de Salud, es estar permanentemente en atención al abastecimiento de esta zona, controlar los tiempos de entrega, aquí existe una planificación que se debe respetar donde estamos haciendo un plan de trabajo para garantizar que se cumpla la entrega de estos insumos. Hemos notado que en esta región, por su condición geográfica, el acceso es complejo y eso nos ha generado dificultades en las fechas de entrega, por eso esperamos hacer un trabajo colaborativo que nos permita seguir garantizando su abastecimiento”.
La región recibe anualmente 70 toneladas de productos, entre los que se encuentran: Fórmulas para Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca; Fórmula de Inicio; Fórmula Láctea para Prematuros; Leche Mi Sopita.