Por espacio de dos jornadas, dirigentes y representantes de diversas organizaciones sociales vinculadas a consejos consultivos de salud, se reunieron para levantar las principales inquietudes y demandas en las áreas de salud pública a nivel local. Instancia de análisis que se desarrolló en auditorio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y que surge desde el Consejo Asesor de la Seremi de Salud Aysén, donde se pudo observar que los intereses de la comunidad están enfocados a mejorar las atenciones de salud con énfasis en la atención primaria.
Así lo manifestó la dirigente e integrante del Consejo Asesor de Salud de la Seremi de Salud Aysén, Pamela Chacón, quien junto con relevar el trabajo colaborativo destacó la importancia de contar con un nuevo hospital. “vamos a seguir trabajando en conjunto con el director del servicio, el del hospital y los consultorios, porque necesitamos un nuevo hospital, no importa el color político, importan los vecinos y la comunidad, darle un mejor hospital al adulto mayor, darle dignidad.”
Asimismo, Luz Bastidas, integrante del Consejo Asesor del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Alejandro Gutiérrez, valoró la instancia de participación donde se puso énfasis en los derechos de los usuarios de los centros de salud. “Lo que rescato es la posibilidad que la ciudadanía se logre pronunciar y defender los derechos de todos a quienes representamos, vecinos, colegios, adultos mayores, niños, etc. Porque en esta instancia se analizaron los problemas en salud, pero también exigimos que las autoridades asuman sus compromisos, ellos tienen una visión, que es gestionar salud, y en eso vamos a estar continuamente fiscalizando, no perseguimos ningún tipo de interés, salvo el cuidar la salud de todos”.
Jornada de reflexión entorno a la salud, que también fue destacada por la Pdta. Consejo del CESFAM Víctor Domingo Silva, Graciela Amigo. “Bastante buena, realmente esperanzadora y tenemos muchas esperanzas de que tengamos soluciones a nuestro petitorio”.
El Pdte. Regional de la Unión Nacional de Pensionados, Víctor Soto, reconoció el compromiso y dedicación de los dirigentes en esta Cumbre de Salud. “Yo valido y valoro el trabajo respetuoso, consensuado e informado de los dirigentes sociales que participamos de los consejos de desarrollo, las temáticas todas coincidentes, tenemos un sistema de salud que hace agua acá en la región, felizmente también reconocido por las autoridades, y por tanto, nos asiste la esperanza que en el período próximo año 2023 será crucial para los cambios que hay que hacer en forma colaborativa”.
Finalmente, la Seremi de Salud Aysén, Carmen Monsalve, se refirió al desarrollo de esta jornada de participación ciudadana, donde se busca seguir mejorando la salud pública en Aysén. “Aquí se rescatan cosas muy valiosas e importantes, que es la participación ciudadana en algo tan sensible como lo es la salud, me entusiasma mucho escuchar criterios básicos que tienen que ver con la base de nuestro sistema de salud pública, cuando hablamos de calidad, continuidad y seguridad de la atención en espacios confortables para que la atención se lleve a cabo. Tenemos que mirar detenidamente la forma en que estamos llevando a cabo nuestros procesos y ver cuáles son los espacios donde podemos mejorar, esa es la instancia que se generó en esta actividad, con el compromiso del sector de ir incluyendo estas propuestas desde la intersectorialidad para ir avanzando en mejorar las instancias de bienestar de nuestra comunidad”.
Las propuestas e inquietudes que surgieron de esta primera Cumbre de Salud, serán expuestas a todas las autoridades del sector salud con la finalidad que – entre dirigentes y autoridades- se busquen alternativas de solución a corto, mediano y largo plazo, para que una vez que se logre un consenso se pueda construir un plan liderado desde la Seremi de Salud, en conjunto con su Consejo Asesor y el importante rol del Servicio de Salud Aysén, organismo responsable de la gestión de la red asistencial, que permita monitorear los avances de cada una de las mesas de trabajo de esta cumbre.