PDI detiene a dos imputados y aclara robos ocurridos en el centro de Coyhaique

Uno de los imputados realizó un tour delictual por Coyhaique y Puerto Aysén entre los días 21 de noviembre y 5 de diciembre.

A raíz de una investigación por distintos delitos de robo ocurridos durante el último tiempo en Coyhaique y Puerto Aysén, durante la tarde del lunes, detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Coyhaique de la Policía de Investigaciones de Chile, en un trabajo coordinado con la Fiscalía, detuvieron a dos hombres, por el delito de robo y hurto simple, éste último en situación de flagrancia. Ambos detenidos son mayores de edad y poseen un amplio prontuario policial.

En base a los análisis desarrollados por la PDI, los detectives detectaron que se estaban produciendo una serie de delitos contra la propiedad que afectaron a distintos locales comerciales de la capital regional y la ciudad puerto.

Al respecto, el subcomisario Francisco Elizondo de la BIRO Coyhaique puntualizó que “se dispuso un servicio estratégico a fin de detectar la presencia de sujetos que pudiesen estar cometiendo delitos de robo y hurto. Fue así que el día lunes, en horas de la tarde, funcionarios policiales detectaron la presencia de dos sujetos en el centro, quienes habrían cometido el delito de hurto al interior de una farmacia”.

En base al trabajo de la BIRO Coyhaique, la PDI logró recuperar mercancías sustraídas desde una farmacia y prendas de vestir desde una tienda de retail, avaluadas en 250 mil pesos.

Pero eso no es todo, uno de los detenidos era blanco investigativo de la brigada especializada, por tanto, el trabajo de análisis criminal desarrollado por los detectives permitió aclarar algunos de los últimos hechos que afectaron a los locatarios del sector del centro de la capital regional.

Así, de acuerdo a lo informado por el detective, la PDI logró esclarecer otros delitos de robo, “uno de los hechos ocurrió el día 23 de noviembre al interior de las bodegas de una tienda comercial, ubicada en calle Arturo Prat, donde este sujeto, utilizando un chuzo, forzó la puerta principal, desde donde sustrajo distintas maletas, avaluadas aproximadamente en un millón de pesos”.

Además, “se logró tomar conocimiento de otro hecho que afectó a una tienda comercial el día 21 de noviembre, donde este sujeto, utilizando un modus operandi similar, forzó la puerta de entrada de la tienda, ingresando y sustrayendo aproximadamente 55 mil pesos de dinero en efectivo, huyendo en dirección desconocida”, añadió el subcomisario Francisco Elizondo.

Por otro lado, “el día 29 de noviembre del año en curso, este sujeto habría participado en la sustracción de dinero desde un local comercial de la comuna de Puerto Aysén, desde el lugar esta persona habría sustraído un tarro con aportes voluntarios que estaba recibiendo dicho local”, subrayó el oficial de la BIRO Coyhaique.

Su posicionamiento en estos hechos se logró a través del análisis de las cámaras de vigilancia, obtenidas de los locales comerciales ubicados en las cercanías del lugar.

Modo de operar

De acuerdo a lo informado por el subcomisario Elizondo, a raíz del trabajo investigativo desarrollado durante las últimas semanas, “se logró determinar que uno de los sujetos operaba en horario de colación, cuando los locatarios estaban fuera de las dependencias y los locales comerciales sin sus trabajadores. Esto ocurría, normalmente, los días de semana entre las 13 y 15 horas aproximadamente”.

Para ello, “esta persona forzaba los accesos de los locales, haciendo ingreso para sustraer distintas especies, tanto en Coyhaique como en Puerto Aysén”, finalizó el detective de la Brigada Investigadora de Robos Coyhaique.

Todos estos antecedentes fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público, quien dispuso que ambas personas fueran puestas a disposición del Juzgado de Garantía de Coyhaique para su control de detención y posterior formalización.

Imputados

Sobre los implicados en estos ilícitos, el subcomisario Francisco Elizondo detalló que “ambos sujetos contaban con antecedentes policiales por delitos de hurto, receptación y robo, uno de ellos mantenía una orden de detención vigente por el delito de robo en bienes nacionales y homicidio, ambas causas del Tribunal de Coquimbo, quien al momento de efectuar el control policial suplantó su identidad, utilizando la individualización de una tercera persona”.

En cuanto al segundo involucrado, “desde hace un tiempo a la fecha era materia de investigación por parte de esta brigada especializada, siendo vinculado a diversos hechos acontecidos a finales del mes de noviembre en distintos locales comerciales del centro de Coyhaique y Puerto Aysén”, señaló el oficial de la BIRO Coyhaique.

Formalización

Sobre la audiencia y los hechos formalizados por el Ministerio Público, el Fiscal Jefe de Coyhaique, José Moris, indicó que “producto de diligencias que realizaba la Brigada Investigadora de Robos de la PDI relativas a distintos robos cometidos en el centro de Coyhaique, se logró la detención de dos imputados por un delito de hurto que afectó a una farmacia del centro de la ciudad”.

El fiscal José Moris agregó que “uno de los imputados tiene participación en dos robos, previamente cometidos la semana del 21 de noviembre, siendo identificado gracias a las diligencias efectuadas por la misma brigada especializada, razón por la cual, este miércoles 7 de diciembre fueron formalizados”, puntualizando que “aquel que participó en los robos quedó sometido a prisión preventiva, la cual fue solicitada por la Fiscalía y acogida por el Juzgado de Garantía de Coyhaique, fijando un plazo de investigación de 60 días”.