Algunos clubes obtuvieron pasajes para Chiloé, otros aprovecharon para refaccionar sus sedes, otros entregaron canastas de alimentos para sus socios, entre distintos proyectos, gracias a la adjudicación de recursos del Fondo Nacional del Adulto Mayor en el que fueron apoyados por la Ilustre Municipalidad de Río Ibáñez, a través, de su oficina del Adulto Mayor y Discapacidad.
La ceremonia se realizó mientras las personas mayores, líderes de sus respectivos clubes, compartían un almuerzo con la presencia del Delegado Presidencial Provincial de General Carrera, Daniel Fernández, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo representando al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y el alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana.
Uno de los clubes beneficiados fue Corazones Jóvenes de Puerto Ibáñez, como también lo fue la UCAM de Río Ibáñez, en ambos casos su presidenta es la lideresa innata Esterlina Rosas Vidal que reflexionó sobre el rol de los clubes y sus miembros que “Ojalá (todas las personas mayores) participen en un club, porque les ayuda a su autoestima. Es muy importante porque ayuda en todo sentido de la palabra: son mejores para participar, tienen más personalidad y ayuda mucho. Es como una terapia participar”.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo, al finalizar la ceremonia se dirigía a los presentes felicitándolos por vincularse a sus comunidades y agregó que estar constantemente activos “requiere la motivación, el incentivo, estar promoviendo estos encuentros que los tienen activos, partícipes y totalmente involucrados en el desarrollo de la comuna. Buscamos personas mayores comprometidas en su desarrollo, físico, intelectual, deportivo y social” cerró la Secretaria Regional Ministerial.
Por su parte el Alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana comentó “ustedes le dan vida a nuestra oficina del adulto mayor que sus objetivos son las cosas que ustedes les dicen que están necesitando, que están anhelando, así que los quiero instar a que sigamos activos, a que nos propongamos nuevos objetivos para el 2023”, posteriormente se dirigió a la Seremi y al Delegado Presidencial Provincial indicando que “agradecerle el permanente apoyo que hemos tenido y que nos ha permitido optar a recursos para nuestros adultos mayores, eso sin duda es también destacable”
En esa misma línea se refirió el Delegado Presidencial Provincial, Daniel Fernández, señalando que “Este acto tan simbólico que reúne lo mejor de la política: la colaboración” a lo que agregó refiriéndose al fondo que “a través de la autogestión puedan postular a los proyectos que tengan que ver con la necesidad que ustedes mismos vayan detectando en sus territorios, en sus localidades. Ese es uno de los valores importantes y de los ejes primordiales en los cuales se basa este fondo” cerró Fernández Márquez.
Finalmente, Esterlina Rosas, adelantó algunos proyectos con miras al 2023 señalando que “para el 2023 ya estamos pensando en que queremos hacer otro viaje, por ejemplo, en tour que nos lleva a Villarrica, Frutillar, con los saltos de Petrohué y a una termas”.