Este miércoles se realizó la votación en el Senado para ratificar o rechazar la propuesta del Gobierno para nombrar a José Morales Opazo como Fiscal Nacional.
Con 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, no prosperó la propuesta del Gobierno, y también de la Corte Suprema que le entregó 17 votos, para que José Morales asumiera como Fiscal Nacional, ya que no alcanzó el quórum de 2/3 (33 sufragios).
Algunos de los parlamentarios que votaron en contra fueron Galilea y Castro, ambos de Renovación Nacional, además de Iván Flores.
Tras el rechazo por parte del Senado, José Morales queda descartado para suceder a Jorge Abbott. Por su parte, la Corte Suprema tendrá 10 días para presentarle una nueva quina al Presidente Gabriel Boric para que este, en 5 días, proponga un nuevo candidato a Fiscal Nacional.
Esta es la primera vez que el Senado rechaza una nominación de un Mandatario para Fiscal Nacional.
Según información de ADN, el Presidente Gabriel Boric siguió la votación desde su oficina en La Moneda y fue informado, permanentemente, por sus ministras desde el parlamento.
RECHAZADO📝| Sala del Senado rechazó oficio Presidencial que nombra a José Andrés Morales Opazo como Fiscal Nacional, por no alcanzar quórum de 2/3.
El resultado de la votación en Sala fue a 31 favor, 6 en contra y 8 abstenciones.
▶https://t.co/epNBd0xCTP pic.twitter.com/cfx6x8lxL4— Senado Chile (@Senado_Chile) November 30, 2022
El proceso no estuvo exento de polémicas. Fue el exlíder del Ministerio Público, Sabas Chahuán, quien lanzó duras críticas contra el candidato.
En conversación con ADN Hoy, Chahuán expresó que José Morales “no tiene el perfil ni las competencias necesarias” para el cargo. “Dilata los casos, los abrevia extremamente, no realiza todas las diligencias que son pertinentes. Nunca he tenido la impresión de que el señor Morales sea particularmente diligente, rápido ni acucioso”.
Fuente: adnradio.cl