Junto al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, el jefe de Estado anunció que este documento permitirá el acceso preferente de las y los cuidadores a distintos servicios del Estado.
Hasta el Palacio de La Moneda llegaron 21 personas que dedican su vida a los cuidados y que se convierten en las primeras en recibir la credencial que las identifica como tales y que les permitirá, en una primera etapa, tener acceso preferente a distintos servicios del Estado, y en una segunda etapa, la posibilidad de contar con una oferta programática exclusiva.
El Presidente Gabriel Boric enfatizó que “lo que estamos haciendo hoy día es justamente avanzar en mejorar la calidad de vida de todas las personas que habitan nuestra Patria y que han sido invisibilizadas durante demasiado tiempo. A mí lo que me moviliza como Presidente de la República y a todos quienes integran nuestro Gobierno es justamente saldar esas deudas, en particular con quienes han sido discriminadas, con quienes han sido olvidadas, con quienes han sido reducidas a la intimidad de sus hogares sin que el resto de la sociedad las vea, siendo que son ustedes las que sostienen la sociedad”.
Se considera a aquellas personas cuidadoras informales no remuneradas, es decir, personas que, sin recibir ingresos por dicha labor, proporcionan asistencia permanente a personas con discapacidad y/o dependencia moderada o severa para la realización de actividades de la vida diaria en el entorno del hogar.
El presidente Gabriel Boric destacó el rol que cumplen las personas cuidadoras, que en su mayoría son mujeres.
“Lo que me moviliza es saldar las deudas con quienes han sido discriminadas, olvidadas y reducidas a la intimidad de sus hogares sin que el resto de la sociedad las vea, siendo que son ustedes las que sostienen la sociedad”, aseguró
“Cuidar también es trabajar”
“Es una realidad transversal en todo Chile. Y es importante que sepamos que el trabajo que ejercen es imprescindible para todo el país, cuidar a diario a niños, niñas, adolescentes, personas mayores, en situación de discapacidad, con enfermedades que requieren ser cuidada”, agregó.
“Sin embargo, en Chile no contábamos con un registro oficial de quienes son las que cuidan, y, por lo tanto, el primer paso que tenemos que hacer es reconocer que cuidar también es trabajar”
Hoy existen más de 25 mil personas que podrán recibir la credencial, porque ya participan de programas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que las reconocen como personas cuidadoras. En tanto, para quienes no son parte de estos programas el Ministerio de Desarrollo Social abrirá un Módulo de Cuidados, que es un complemento recientemente incorporado al Registro Social de Hogares donde las personas podrán actualizar la información relativa a cuidados de su hogar. Esto es, si existe una persona que ejerza labores de cuidado o si existe una persona que los requiera.
Fuente: adnradio.cl