Esta iniciativa de «Educación Patrimonial en Pto. Raúl Marín Balmaceda» es un proyecto financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
“Este proyecto es parte de la línea de trabajo que tenemos como organización cultural “Mujer Austral” compuesta por mujeres de la localidad, con la que buscamos fortalecer la salvaguarda del patrimonio local, en este caso esperamos consolidar la Ruta Patrimonial, como fortalecer el capital humano local desde la mediación patrimonial que por un lado permite acompañar un recorrido de la ruta por un relato y por otro lado genera vinculación entre la comunidad, el entorno y el patrimonio de manera significativa”, nos cuenta la socióloga, integrante de la organización y vecina de la localidad, Nathalie Brito Vergara .
Respecto a las jornadas de capacitación de la ruta la geofísica y vecina Amanda Valencia comentó. “La capacitación para ser mediadores de la Ruta Patrimonial fue una experiencia enriquecedora. Ya que si bien, seremos nosotros los “expertos locales” que guiarán a los visitantes, había mucha historia de nuestra localidad desconocida al menos para mí. Por lo que, además, del conocimiento técnico hubo mucho, pero mucho aprendizaje. La creación de esta ruta me parece súper importante y oportuna, ya que el trabajo llevado a cabo, como conversatorios, recolección de información, historias y experiencias quedará plasmado en las calles en sitios que uno frecuenta todo el tiempo, es seguir aprendiendo constantemente”. Comentó
Por su parte la técnico en educación parvularia de Jardín Cuncunita de la localidad, Jeanet Vargas enfatizó “, para la educación inicial es de gran importancia la mediación patrimonial ya que de esta manera podemos apreciar las diversas formas de vida de las comunidades, mediante documentación gráfica, audiovisual y física como son las estaciones patrimoniales inauguradas recientemente. De esta forma demás, podemos comunicar algunos relatos sociales sobre hechos significativos del pasado de nuestra comunidad. También reconocer diversas acciones para el cuidado del patrimonio cultural y natural de nuestra isla. Una niña o un niño que reconoce su cultura será un adulto íntegro y más responsable con su comunidad”.
“Este es un proyecto que inició hace ya un buen rato, en octubre de 2021 y está viendo su feliz término ahora en noviembre de 2022. Como Museo pensamos que este proyecto calza muy bien con los objetivos de protección y puesta en valor de nuestro patrimonio regional, dado que en este caso puntual se desarrolló una ruta patrimonial donde se entrenó a vecina y vecinos que estuvieran interesados en capacitarse, para que ellos pudieran ser los mediadores de esta ruta, es decir, se estableció una puesta en valor mediante el conocimiento, apropiación local y también la dinamiza. Hay elementos bien interesantes como la generación de un kit patrimonial que les apoye con todo lo que es este relato y, además, como Museo destacamos que una iniciativa como esta, tan concreta y modular puede ser perfectamente replicable por gente de otras latitudes de nuestra región, destacó el Director del Museo Regional de Aysén, Gustavo Saldivia.
Para conocer más de esta iniciativa está disponible el siguiente link en el Canal de Youtube, Mujer Austral: https://youtu.be/XGM6Ip11OAE, además de la página de Instagram del mismo nombre.