“Debe ser un objetivo de construcción del Estado, porque es una ruta estructurante, no estamos hablando de un camino secundario”. Así lo señaló el senador David Sandoval, luego de reunirse, en los últimos días, con el director nacional de Planeamiento, Víctor Pérez, y el seremi del MOP, Patricio Sanhueza, con quienes confirmó la noticia de que el Gobierno acogió su propuesta para que la ruta 7 sea un objetivo de Estado.
Al respecto, Sandoval señaló que, al ritmo actual, deberían pasar 30 a 35 años para tener la ruta 7 completamente pavimentada y “con este objetivo de Estado, este objetivo estratégico, esperamos que se acorte sustantivamente”, agregando que “es lo más relevante que nos pueda pasar a nosotros como región”, pues el día que tengamos una conexión con el resto del país, “es (cuando) a la región le va a cambiar las características de cómo se desarrolla”.
En ese sentido, el parlamentario recordó que el puente sobre el canal de Chacao cuesta alrededor de 930 millones de dólares, obra que, si bien es muy importante para Chiloé, la inversión no se hizo desde el Gobierno Regional de Los Lagos, sino que directamente del MOP. “(Actualmente) en la ruta 7, la región de Aysén llegó a poner el 50% de los recursos en convenios de programación, lo que se ha ido reduciendo, llegando ahora a poco más del 30%”, puntualizó.
Y es allí donde radica la importancia de este compromiso, pues de esa manera se liberará a la región de seguir disponiendo fondos para la ruta estructurante regional. “El presidente (Gabriel Boric) y el Gobierno aceptaron la propuesta, los planteamientos que realizamos. Hay que destacar también el compromiso y trabajo del seremi de Obras Públicas, Patricio Sanhueza, una persona que conoce la región.
En esa línea, recordó la reunión que se realizó el 12 de septiembre pasado, donde junto a parlamentarios, consejeros regionales y alcaldes, se reunió con el ministro del MOP, Juan Carlos García, para abordar la conectividad regional. “En ese minuto se comprometieron que, en dos meses, iban a tener este plan de conectividad. Estuvimos conversando el viernes con ellos (Seremi MOP y Director Planeamiento) y tienen acotado significativamente este tema. Hay que destacar la respuesta y lo ejecutivo del ministro García. Y también el rol de los municipios”, puntualizó.
“Tiene un tremendo significado”, agregó Sandoval, pues con esto ahora se podría empezar a pensar en pavimentos de rutas como La Junta – Lago Verde, seguir con el camino a Coyhaique Alto, el cruce a Villa La Tapera o seguir al interior de la comuna de Chile Chico, entre tantos otros caminos. “Liberar de miles de millones de pesos al Gobierno Regional, es un tema que nos toca a toda la región. Resaltar el compromiso y trabajo que se ha hecho en la zona en la articulación de este tema, porque sé que se han reunido con distintos actores”, subrayó.
Finalmente, el legislador dijo que ahora se debe “pasar a la otra etapa” para ver desde cuándo se comienza a concretar este importante compromiso.