El Jefe de la XI Zona Aysén, General Patricio Santos Poblete, resaltó el compromiso de la Institución con la comunidad.
Asimismo destacó el trabajo preventivo con el comercio, sumado a la detención de un sujeto por mantener una orden judicial pendiente por robo en lugar no habitado en la comuna de Osorno, quien había cometido un delito similar en la comuna de Coyhaique.
Durante el comité policial de los días lunes, Carabineros –en dependencias de la Delegación Regional Presidencial Aysén- realizó un recuento de la labor y destacó el rescate de una persona desde las aguas del río Aysén, el trabajo con la cámara de comercio de Coyhaique para prevenir la ocurrencia de delitos y la detención de un sujeto por orden judicial pendiente de un tribunal de Osorno tras un delito cometido en una multitienda, mismo hecho perpetrado en Coyhaique.
El Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, General Patricio Santos Poblete, resaltó la acción heroica efectuada alrededor de las 05:00 horas del domingo por parte de Carabineros de la 2da. Comisaría de Puerto Aysén, en el día en que se conmemoró los 57 años del fallecimiento del Teniente Hernán Merino Correa héroe del siglo XX luego de los trágicos sucesos de Laguna del Desierto.
«Dos carabineros que ayer fueron alertados por la comunidad sobre un ciudadano que se había arrojado al río Aysén, no dudaron dos segundos y se lanzaron al río y lograron rescatar a esta persona con apoyo de Bomberos», expresó el Oficial General.
El General Santos indicó que esta acción efectuada en las gélidas aguas, la salud del personal fue igualmente chequeada en el hospital local, verificando que estos se encuentran en buenas condiciones.
Ante dicha actuación, Carabineros dispuso una felicitación especial en su respectiva hoja de vida del personal en virtud de esta meritoria acción que permitió salvar con vida a este ciudadano.
«Los carabineros han demostrado una vez más el compromiso que tienen con la comunidad y que va más allá de la persecución de delitos, va efectivamente en atender las necesidades de las personas y resguardar la vida a toda circunstancia», expresó el General Patricio Santos.
Trabajo con el comercio
En otro ámbito, el Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, añadió que se han desarrollado reuniones con la presidenta de la Cámara de Comercio de Coyhaique, Daisy Mondelo, sumado al desarrollo de servicios focalizados orientados a prevenir y controlar la comisión de delitos.
«Hacemos un llamado al comercio –independiente de la merma o pérdida que tenga- efectúe las denuncias, porque en la medida en que conozcamos los hechos vamos a poder focalizar en el tiempo y en el espacio el registro delictual, de tal forma de poder prestar servicios policiales que sean eficientes», indicó.
Asimismo el General Santos indicó que próximamente serán levantadas las encuestas de victimización –que se desarrollan a nivel nacional- pero para las comunas de la Región de Aysén, tarea que se desarrollará a través de las Oficinas de Integración Comunitaria de Carabineros, con la finalidad de tener certeza respectos de los delitos, independiente de la cuantía, y poder ajustar la oferta policial a esas necesidades.
«Carabineros previene controlando. A la fecha llevamos cerca de 97 mil controles a razón de 2.100 controles semanales, que nos permiten advertir personas con órdenes de arresto y en función de ello sacarlas de circulación», expresó el Jefe de Zona de Carabineros Aysén.
Orden judicial
En tal sentido el General Santos aludió a un control efectuado por Carabineros de Coyhaique el miércoles de la semana recién pasada –en el sector multitiendas- logrando la detención de una persona por orden de arresto por el delito de robo en lugar no habitado en la comuna de Osorno, pudiendo igualmente –tras la verificación de antecedentes- constatar que el individuo acababa de cometer un ilícito similar en una multitienda de la ciudad, siendo puesto a disposición de los organismos jurisdiccionales respectivos.
El sujeto, quien registra 74 detenciones previas -13 de ellas ocurridas durante el presente año- fue sorprendido por el personal con numerosas especies en su poder.
Carabineros reiteró el llamado a la comunidad a denunciar los delitos a través del fono emergencias 133 o bien a través del plan cuadrante de seguridad preventiva.