- El personal –quien debió hacer uso del armamento de servicio- logró recuperar el móvil y la suma de 1.500.000 pesos que la propietaria había dejado en su interior del habitáculo.
- Carabineros reiteró el llamado a conductores a ser precavidos y a no dejar sus vehículos estacionados con las puertas abiertas o el motor en marcha.
La oportuna denuncia por el hurto de un vehículo, motivó un intenso operativo por parte de Carabineros de la 1ra. Comisaría de Carabineros, quienes lograron ubicar el móvil, no obstante, al proceder a la detención del conductor, el personal pudo advertir que se trataba de un menor de 13 años de edad.
El particular hecho y que sorprendió al propio personal, se registró alrededor de las 08:15 horas de hoy en momentos en que la propietaria del móvil se había trasladado hasta la Asociación Chilena de Seguridad -en avenida Ogana- lugar en que tras un descuido el adolescente habría sustraído el móvil.
«Fue en esas circunstancias en que un niño de 13 años tomó el volante del vehículo aprovechando que este se encontraba sin vigilancia, con sus puertas abiertas y el motor encendido y se dio a la fuga del lugar», expresó el Comisario de Coyhaique, Mayor Franco Herrera Quezada.
Tareas de búsqueda
Tras percatarse de lo ocurrido, la víctima acudió a la Comisaría dando cuenta del hurto de su vehículo, señalando que al interior del móvil mantenía la suma de 1.500.000 pesos en dinero en efectivo y teléfonos celulares.
«Con las características del vehículo e información de la placa patente, Carabineros del servicio en la población se abocó en forma inmediata al desarrollo de diversas tareas de búsqueda, logrando divisar el móvil en calle Bilbao, dando inicio a un seguimiento controlado a través de diversas calles de la ciudad de Coyhaique.
«Al llegar a Baquedano con Ruta 7 –en el sector del by pass- este menor abalanza el vehículo en contra del personal de Carabineros, quienes se vieron en la obligación de hacer uso de sus armas de fuego contra la estructura del vehículo con la finalidad de anular –en este caso- la acción del móvil. Finalmente el vehículo terminó su trayectoria en el bandejón central debido a que colisionó una de sus ruedas y eso le ocasionó un daño que le hacía imposible continuar con su huida. En ese momento recién personal de Carabineros tomó conocimiento y pudo advertir que el conductor se trataba de un niño de 13 años de edad», detalló el Comisario.
El Oficial Jefe añadió que el conductor hizo caso omiso a las señales de detención luminosas y sonoras efectuadas por Carabineros.
Tras lo anterior el adolescente fue conducido al hospital regional, donde el facultativo de turno estableció que el menor –al parecer- tendría algún tipo de trastorno de personalidad, permaneciendo en esas dependencias.
Inimputable
Carabineros dio cuenta del hecho a la Fiscalía, no obstante por tratarse de un menor de 13 años, es inimputable, dando igualmente cuenta al Tribunal de Familia por vulneración de derecho.
«El dinero lo portaba en uno de sus bolsillos, fue incautado junto con el vehículo y fue devuelto a su propietaria», expresó el Mayor Herrera, quien resaltó que tras el procedimiento no se registraron personas lesionadas.
«Carabineros de Chile está trabajando en este tipo de situaciones, los tiempos de respuesta fueron cosa de minutos para dar con el paradero del vehículo y efectuar su recuperación», destacó.
Los peritajes están siendo desarrollados por el Laboratorio de Criminalística institucional (Labocar) con la finalidad de efectuar las fijaciones fotográficas y planimétricas del sitio del suceso.
En último término, Carabineros reiteró una vez más el llamado a los conductores a adoptar los resguardos respecto a los vehículos, teniendo la precaución de nunca estacionarlos con las llaves en el contacto, las puertas abiertas o el motor en marcha. Nunca dejar especies de valor a la vista, documentos o sumas de dinero al interior.
Por la noche, estacionar en sectores iluminados, activar la alarma, utilizar traba volante, traba pedales o cortacorriente, previniendo así la sustracción del móvil.