- Este año, cerca de 5.700 jóvenes han sido sorprendidos por la policía uniformada cometiendo ilícitos graves. El 27% de ellos registra detenciones previas.
- De este grupo, el 36% participó en robos, y la mayoría cometidos con violencia.
Como un «triste fenómeno» definió Carabineros de Chile la participación de niños, niñas y adolescentes (NNAs) en Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS). El Jefe de la Zona Metropolitana, General Inspector Enrique Monrás Álvarez, informó este martes que «de los cerca de 65 mil detenidos este año por este tipo de ilícitos, que son los que causan mayor temor a la ciudadanía, detectamos que casi el 9% ha sido protagonizado por jóvenes que aún no cumplen la mayoría de edad. Una cifra que, por cierto, da cuenta de un problema que va más allá de lo policial, y que debe llamarnos a la acción como sociedad».
El alto Oficial detalló que, en lo que va de 2022, son 5.690 los NNAs que han sido aprehendidos por la policía uniformada en delitos graves: 1.683 (30%) en la Región Metropolitana y 4.007 (70%) en el resto del país. «Desgraciadamente el 27% (1.532) registra detenciones previas por parte de Carabineros, y en conjunto suman más de 6.800 aprehensiones, lo que nos habla de precoces trayectorias delictuales», agregó.
De acuerdo a las cifras del Sistema de Automatización Policial (AUPOL), del total de niños y adolescentes detenidos por DMCS este año, el 36% (2.023 casos) correspondió a robos, de los cuales el 71% (1.436) fueron cometidos con violencia.
Los mayores registros de NNAs detenidos por robos violentos se dieron este año en los meses de junio y agosto, con 199 y 192 jóvenes aprehendidos, respectivamente. Y ello sin contar las detenciones por Órdenes Judiciales pendientes.
«Como institución, seguiremos desplegando acciones preventivas. No bajaremos los brazos. Desde hace más de 95 años hemos tenido a los niños, niñas y adolescentes como un grupo de especial preocupación para los Carabineros, en todo Chile», señaló el General Inspector Monrás.