Entre las novedades destaca el fin del Pase de Movilidad, un cambio en la normativa del uso de mascarillas y, para los casos confirmados de COVID-19, el aislamiento obligatorio será sólo de 5 días.
El Ministerio de Salud (Minsal) anunció una serie de flexibilizaciones sanitarias en el marco de las medidas de protección implementadas para contener la pandemia del COVID-19.
Las autoridades informaron que a partir de este sábado 1 de octubre habrá un cambio importante en el uso de las mascarillas, implemento de seguridad que nos acompañó desde marzo 2020 a la fecha.
Del mismo modo, a pesar de que seguirá activo el proceso de vacunación, el Pase de Movilidad ya no será un requisito obligatorio.
Mascarillas
Desde el primero de octubre, el uso de mascarilla no será obligatorio. Es decir, las personas podrán estar sin mascarilla en su vida diaria.
Aún así, existen dos excepciones:
- Uso obligatorio para personas que acudan a establecimientos de salud de cualquier tipo y para quienes acudan a un centro de salud.
- El uso de mascarilla es recomendado para personas que cursen síntomas respiratorios, visiten centros de larga estadía o quienes utilicen transportes colectivos, públicos y privados.
Vacunación
- Continuará el proceso promoviendo activamente la inoculación en la población, especialmente en los grupos rezagados.
- La nueva vacuna bivalente contra el COVID-19 será incorporada al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) y estará dirigida a grupos de riesgo como una estrategia anual.
Lee también: Calendario de vacunación: Comienza aplicación de cuarta dosis para niños mayores de 3 años
Pase de Movilidad
- Quedará descontinuado.
Aforos
- Se eliminan las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, en estos últimos se recomienda mantener la ventilación cruzada.
Testeo
- Se mantienen las capacidades de procesamiento de PCR.
- Disponibilidad de test de antígeno en APS de acceso universal y gratuito.
- Se incrementa el acceso a test de antígeno con estrategia “antígeno en tres pasos”.
- La búsqueda activa de casos (BAC) se orientará según las necesidades locales en zonas priorizadas por la autoridad sanitaria regional.
Lee también: Antígenos en 3 pasos: ¿Cómo funcionan y dónde se pueden comprar?
Trazabilidad
- La identificación de los contactos de casos diagnosticados será en establecimientos de salud.
- El control de brotes se priorizará por la autoridad sanitaria en establecimientos de alto riesgo.
Aislamiento
- El aislamiento de los casos COVID-19 confirmados se reducirá de 7 a 5 días, desde el inicio de síntomas o desde la toma del test. Se mantendrá la estrategia de Residencias Sanitarias.
Vigilancia
- Continuará la vigilancia genómica que identifica los virus y sus variantes circulantes y de los centros centinela, con el fin de adoptar las medidas necesarias para cada situación
- Se mantendrá monitoreo de ocupación de camas hospitalarias y críticas.
Manejo de pacientes
- Sigue el sistema de gestión de camas y camas críticas para garantizar la atención en pacientes COVID-19 y se fortalecerá la prevención y control de infecciones al interior de los establecimientos.
- La hospitalización domiciliaria será fortalecida.
- En el nuevo decreto GES será incluida la rehabilitación de personas con alta hospitalaria con riesgo de secuela por COVID-19.
- Se incorporará al arsenal farmacológico un stock de medicamentos nuevos para el tratamiento antiviral del COVID-19 dirigidos a personas con mayor riesgo de enfermedad grave y para pacientes hospitalizados de alta severidad.
Fuente: cnnchile.com