El abogado Israel Villavicencio asumió como director regional de Migraciones en la Región de Aysén, servicio dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Este servicio tiene la misión de garantizar el cumplimiento de la legislación relativa al ingreso y egreso, residencia temporal o definitiva, expulsión y regulación de los ciudadanos extranjeros que permanecen en el territorio nacional, en el marco de la Política Nacional Migratoria del Gobierno de Chile.
Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Regional, se reunió con el nuevo directivo, a fin de abordar los lineamientos del servicio y la actual situación migratoria en la región.
“Nuestro Gobierno y nuestro Presidente Gabriel Boric está preocupado de cómo mejoramos la legalización, pero también las condiciones de vida de la población migrante en nuestra comunidad. Es una tarea importante y tenemos desafíos de cómo ir mejorando este servicio en la región, de acuerdo a las directrices de la política nacional; también la importancia de coordinarse con los demás sectores, cultura, educación y salud, que tienen que ver con el bienestar de la comunidad en general y de la población migrante”, señaló.
Al Servicio Nacional de Migraciones le corresponde analizar las solicitudes de Permanencia Transitoria, Residencia Temporal, Residencia Definitiva y Nacionalización; promover acciones de acogida que incentiven la integración de los inmigrantes, favoreciendo la cohesión entre nacionales y extranjeros; y promover la modernización institucional, legislativa y de gestión migratoria en Chile, detalló por su parte Israel Villavicencio.
“Generar una estabilidad dentro de la región y posicionar al servicio como un eje central en materia de migrantes, principalmente, llegando a nuestra población migrante que, si bien es menor en consideración a otras regiones de nuestro país, las necesidades se replican y también tienen características distintas dado que nuestra región presenta características distintas, entonces atender esos focos y verificar toda la regularización y un enfoque importante es el trabajo con niñas, niños y adolescentes, en apoyo a ellos precisamente para proteger sus derechos”, señaló.
El servicio regional de Migraciones se encuentra ubicado en Errázuriz 375, en dependencias de la Delegación Presidencial Regional, página web https://serviciomigraciones.cl/.