Aumentar las capacidades tácticas, técnicas del Batallón de Ingenieros del Regimiento N°8 “Chiloé” y de apoyo a la comunidad en caso de una hipotética catástrofe natural, es el objeto de la instrucción realizada por los efectivos de la unidad regimentaria sobre el manejo de armado de puente tipo Bailey Doble-Doble.
El Batallón de Ingenieros compuesto por oficiales, suboficiales y soldados conscriptos llevó a cabo el montaje de un puente tipo Bailey Doble –Doble en la cancha de Puentes del Regimiento. Este puente es de estructura metálica portátil, mide 32 metros de largo, y es utilizado en situaciones de combate y en apoyo a la conectividad de la ciudadanía ante situaciones de emergencias o catástrofes naturales.
El Capitán Jaime Lillo, oficial al mando, señaló “La actividad se enmarca en un ejercicio multiescalón, el cual busca retomar las capacidades técnicas y tácticas de la unidad de ingenieros, aumentando de este modo la capacidad de apoyo polivalente de la Unidad”
“Ha sido una experiencia muy enriquecedora y única , fue algo complicado el armado del puente por las condiciones climáticas, pero aún así pudimos terminar exitosamente junto a mis instructores y camaradas” indica Kimberly Cerda Mendoza, soldado conscripto del Regimiento N°8 Chiloé.
Cabe destacar, que el puente Bailey es llamado así por su inventor el británico Donald Bailey, es un puente portátil prefabricado diseñado para uso militar, el cual se usa además en casos de emergencia en lugares que por las inclemencias del clima, se imposibilita el paso.
Sirve para habilitar el libre paso de personas y vehículos en áreas como puentes construidos que quedaron dañados o destruidos. El fin es restablecer la comunicación vial de manera oportuna mientras se repara el puente oficial.