Muy temprano las artesanas ordenaban sus prendas y artesanías en los atriles dispuestos por la organización para exponer sus productos. Entre mate, risas y mucha expectativa, conversaban luego de meses de no poder verse producto de la pandemia. ¡Por fin! – decían algunas, nos volvemos a encontrar.
Así comenzó la jornada en la Plaza de Armas de Coyhaique. Ya a las 12 horas, la jornada continuaba con la ceremonia de inicio y el corte de cinta oficial de la Expo.
Una de las participantes de esta Expo, fue la señora: Margarita Mansilla de Cerro Galera, quien señaló: Esto ha sido excelente, una que además me ha ido bien, ha sido muy lindo el trabajo y la oportunidad que me han dado para poder participar», señaló.
Mujeres, niños, familias enteras, y muchos jóvenes visitaron lo que fue esta Expo, quienes no dejaron de comentar con los organizadores sus elogios y la importancia que recae en el valor de los productos locales.
Por su parte la ceremonia y el corte de cinta estuvo encabezado por Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, el Delegado Presidencial, Rodrigo Araya, el alcalde de la comuna de Coyhaique, Carlos Gatica Villegas, el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, el director de INDAP Aysén (S) Ricardo König Parada, seremis, directores de servicio invitados, transeúntes y artesanas y artesanas; oportunidad donde no solamente se hizo un llamado a adquirir los productos de las campesinas y campesinos, sino también, a poner en valor cada una de sus creaciones, especialmente en estas Fiestas Patrias.
Estamos muy contentos como Gobierno Regional y su Consejo en poder estar acompañando este espacio, que es un espacio donde se puede ver y conocer todo el trabajo que realizan las mujeres que trabajan con las lanas, y donde además se pone en valor el territorio» indicó la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma.
Una muestra donde se relevó la gran oferta de productos derivados de los rubros ovinos y caprinos, permitiendo la difusión y valoración de productos, además de su apuesta en diversificación e innovación, como por ejemplo, la variedad de tinturas naturales utilizadas en cada fibra, lo que no solamente es un sello local, sino un importante aporte al medio ambiente.
«Esta versión de la Expo Lanas en Aysén es un hito muy importante, sobre todo por poder lograr juntar a todas estas artesanas que siempre se han mantenido unidades y organizadas, compartiendo sus saberes y experiencias. Hoy se refleja en lo que vemos aquí, en un espacio de comercio de productos de lana a través de un circuito corto, donde la comunidad le compra directo a las productoras y que es preciso incentivar en nuestra sociedad«, señaló el Director Regional de INDAP (S) Ricardo König Parada.
Durante la jornada también la ciudadanía pudo participar de manera gratuita de talleres de «Telar María«, «Huso« y «Rueca«, impartido por las propias artesanas. Una de las asistentes, Nuvia Pizarro, comentó: «Me pareció bastante interesante este taller, porque cuando uno ve un trabajo uno piensa que es facilito, pero no lo es, hay que tener visión, coordinación y ganas de aprender, encuentro que ha sido bien entretenido».
Sin duda la Expo Lanas se transformó en un momento para compartir, pero también para destacar la importancia de la comercialización y cómo desde el Ministerio de Agricultura se está trabajando en iniciativas que puedan impulsar el rubro lanero. Muestra de aquello fue la participación de INIA Tamel Aike con su stand del Programa «Transferencia, Modernización y Fortalecimiento del Negocio Ovejero en la región de Aysén», que lleva la misma Seremía.
Así lo recalcó el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz: » Quiero destacar lo que hemos estado haciendo desde el Ministerio de Agricultura, que es trabajar colaborativamente junto al Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, pero también hay otras instituciones del Ministerio de Agricultura. Este es un gran desafío de nuestro presidente, que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de nuestros productores y eso tiene que ver con esto, con generar espacios de venta y en eso hemos estado trabajando, por ejemplo con los municipios para ver cómo nos apoyamos», concretó.
Finalmente, la actividad concluyó con esperado Desfile de Prendas, que fueron exhibidos por las propias artesanas, colaboradores y funcionarios de INDAP Aysén, donde una gran alfombra roja puso en valor el importantísimo rol que tiene la artesanía regional, desde lo económico, cultural y patrimonial.
Para finalizar el Delegado Presidencial Rodrigo Araya, destacó el valor artístico de las prendas e hizo un llamado a seguir fortaleciendo el trabajo coordinado con el Gobierno Regional, agregando que: «Todas las actividades del campo son fundamentales para que la gente viva cada vez mejor, y podamos compartir con la comunidad todos esos productos«, concluyó.