Encapuchados lanzaron fuegos de artificio a Carabineros frente a La Moneda, lo que derivó en enfrentamientos para dispersar a los grupos violentos. En tanto, grupos de delincuentes realizaron algunos saqueos a locales comerciales en el Paseo Estado y Paseo Ahumada. A la medida en que la romería avanzó hacia Recoleta, en dirección al Cementerio General, comenzaron a disminuir los disturbios. Tras los disturbios, el Presidente Boric hizo un llamado al «diálogo, respetando a quien piensa distinto y nunca con violencia».
Una serie de incidentes se registraron en la Alameda, inicialmente entre La Moneda y Calle Dieciocho, en el centro de Santiago, tras el paso de una romería hacia el Cementerio General, convocada por agrupaciones de Derechos Humanos en conmemoración del golpe militar de 1973 y la muerte de Salvador Allende.
Si bien se trata de una marcha autorizada, y liderada por miembros del Partido Comunista y Socialista, tras su paso hubo encapuchados que comenzaron a lanzar fuegos de artificio a un Carabinero y artefactos incendiarios al Personal de Control de Orden Público (COP) frente a La Moneda.
Detalle de la agresión al Personal COP por paso frente a La Moneda. pic.twitter.com/nqvJPsC54S
— Carabineros Prefectura Central (@CarabPrCentral) September 11, 2022
A raíz de ello se generaron enfrentamientos con Carabineros, en cuya situación intervino con carros lanza aguas y lanza gases para intentar dispersar a los grupos violentos.
Según pudo constatar Radio Bío Bío, a su paso algunos delincuentes realizaron saqueos de algunos locales comerciales en el Paseo Estado y Paseo Ahumada.
Mientras tanto, la marcha siguió su curso por calle San Antonio hacia Recoleta, donde se encuentra el Cementerio General, aunque los encapuchados comenzaron a inmiscuirse por toda la manifestación y a realizar saqueos a su paso.
Una vez en la comuna de Recoleta, comenzó a disminuir el nivel de violencia en medio de la marcha, a medida que se desplazaron a su tramo final, lugar en el que la romería rendirá honores a la tumba del expresidente Salvador Allende, al interior del Cementerio General.
Presidente Boric condena la violencia
A raíz de lo sucedido en los alrededores de La Moneda, el presidente Gabriel Boric envió un mensaje a los violentistas.
“Salvador Allende y su legado es principalmente su valor por la democracia. Y la democracia se construye con diálogo, respetando a quien piensa distinto y nunca con violencia”, subrayó. “Y eso, ojalá todos quienes reivindican este día lo entendieran y entendieramos todos como país”, remarcó.
“Porque si queremos salir adelante, que no me cabe ninguna duda, es la voluntad de una gran y abrumadora mayoría de los chilenos de volver a encontrarnos. Y eso tiene que ser en paz y sin violencia y eso es lo que nosotros vamos a hacer desde el Gobierno”, señaló.
Publicado por Jonathan Flores Belmar
La información es de Héctor Gabriel Campos
Fuente: biobiochile.cl