SUBDERE realiza Taller de Ley y Reglamento de Tenencia Responsable de Mascotas

56

La Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE, se encuentra trabajando con los municipios de todo el país en el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, por lo que en alianza con la Asociación de Municipalidades de Chile AMUCH y el municipio de Coyhaique,  realizó un Taller sobre el Reglamento del Ministerio del Interior, que regula las distintas materias de la ley 21.020, Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía.

La actividad, que se desarrolló en el Auditorio del Museo Regional en Coyhaique, contó con la participación de autoridades regionales, civiles y militares, agrupaciones animalistas y público en general. La bienvenida la dio el Jefe de la Unidad Subdere Aysén, Sebastián Ponce, quien informó que durante este año, se han incorporado nuevas líneas de financiamiento para este Programa, lo que ha permitido entre otras cosas, poder contar con un veterinario por municipio, para la implementación de la ley en cada comuna, además de fondos concursables para distintas iniciativas que promuevan la salud y bienestar de los animales de compañía.

 

Carolina Guerrero, coordinadora nacional Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de Subdere, señaló: “creo que fue súper positivo el taller, se aclararon muchas dudas, muchas cosas que no se entendían. Lo otro que me gustó es que pude conocer a los veterinarios que están contratados por Subdere, me gustó la energía de ellos, las ganas que tienen de hacer cosas y la idea de nosotros es que se transformen en líderes locales de este tema, porque ellos son los que tienen que saber más de esto y tienen que enseñar a la gente en sus localidades. Creo que hay que bajar un poco la ansiedad, porque hay muchos problemas relacionados con los perros, porque éstos son más notorios, tenemos que pensar que recién tenemos reglamento desde agosto de este año, entonces no podemos pensar que todo se va a solucionar de un día para otro sólo por la existencia del reglamento. La gente recién está conociendo la Ley y algunos ni conocen el reglamento, cuáles son los derechos y deberes que tienen las personas con sus mascotas, ni las instituciones, entonces esa es la idea de los talleres”.

 

 La relatora del Taller fue la abogada asesora del Programa Nacional de Tenencia Responsable de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, del Ministerio del Interior, Florencia Trujillo.

 

En tanto, Luz María Peralta, locutora radial y activa representante de la tenencia responsable de animales de compañía en Puerto Aysén, indicó: “lo encontré muy bueno, muy positivo, uno aprende cada día más, sobre todo cuando tiene el interés por ayudar en la soluciones, porque como ong, como parte de los medios de comunicación también, es importante seguir aprendiendo y seguir nutriéndose de todos los conocimientos del resto”.

 

El taller, de dos horas de duración, dio a conocer los aspectos legales y los criterios de fiscalización y el rol de los municipios, de las fuerzas de orden y seguridad y del Ministerio de Salud.