INJUV premia a Fundación Reforestemos como la ONG más destacada del 2018 por sus voluntariados y su aporte en la lucha contra el cambio climático

35

El Instituto Nacional de la Juventud reconoció a todas aquellas organizaciones que cumpliesen con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, reconociendo a Fundación Reforestemos como la ONG más destacada en el aporte a combatir el cambio climático, gracias a su labor y trabajo con voluntarios durante este 2018.

Diciembre, 2018. Exactamente en la misma semana en que se dio inicio a la Conferencia Anual de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24) en Polonia, y en el marco del Día Internacional del Voluntariado, Fundación Reforestemos fue premiada por INJUV por su aporte en uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU, para lograr un mundo más sustentable al año 2030, siendo reconocidos en la categoría “acción por el clima” como la ONG más destacada durante este 2018 gracias al trabajo realizado con su programa de voluntariados.

A la fecha, Fundación Reforestemos ha realizado más de 35 voluntariados entre la zona Centro-Sur y la Patagonia chilena. En estas instancias, han participado ciudadanos de diferentes edades y de distintos lugares del país, reuniéndose en zonas extremas por períodos de entre 1 a 4 días,  realizando actividades de reforestación, despeje de especies exóticas, educación ambiental y relación con la comunidad. Durante los ocho años de la fundación, han participado más de 3.000 voluntarios.

“Como fundación estamos muy emocionados con este reconocimiento, ya que demuestra que efectivamente nuestra labor -la cual hemos alcanzado en conjunto a nuestros colaboradores y voluntarios- está logrando los objetivos esperados para generar un mundo más sostenible. Sin duda, los voluntariados son un espacio indispensable si queremos realmente cambiar hábitos y formar verdaderos agentes de cambio. Nos sentimos honrados por la cantidad y calidad humana de todos los voluntarios, que vienen de todas las regiones del país, queriendo colaborar y participar activamente de la recuperación de nuestros bosques nativos” señaló Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos. “Este reconocimiento viene a consolidar a Fundación Reforestemos como la iniciativa ciudadana más grande del país en temas de reforestación nativa, lo que nos llena de orgullo y reafirma la necesidad de seguir con más fuerza que nunca en esta maravillosa cruzada”, agregó la directora.

La ceremonia, realizada en el marco del Día Internacional del Voluntariado, fue llevada a cabo en la Plaza de la Constitución y fue encabezada por Mirko Salfate, director nacional de INJUV, quien reconoció a otras 16 instituciones que trabajan por otros ODS, además de premiar a una última por su labor en Ayuda Humanitaria.

Los ODS propuestos por la ONU buscan encontrar soluciones para combatir la pobreza, el hambre, la salud, la educación, la igualdad de género, el agua, la energía, la economía, el consumo, el cambio climático, los océanos, la biodiversidad, la paz y justicia, y las alianzas.

SOBRE FUNDACIÓN REFORESTEMOS

 

Fundación Reforestemos nació después del último gran incendio ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011, el que destruyó más de 17 mil hectáreas, bajo el nombre de Reforestemos Patagonia. Se trata de una iniciativa que gestiona el apoyo público y privado para organizar iniciativas que contribuyan con el cuidado, la recuperación y valorización de áreas silvestres protegidas en la Patagonia Chilena, uno de los principales patrimonios naturales del mundo y también en recuperar zonas de alto valor ecológico de la zona centro-sur del país.

Luego de los trágicos incendios forestales del año 2017, la fundación vivió un proceso de expansión, donde se definió su nueva identidad como Fundación Reforestemos, para así ocuparse de la gran tarea de reforestar otras zonas dañadas por los catastróficos incendios. La fundación a su vez ha reforzado el interés por avanzar en un plan de educación para colegios, niños y jóvenes con el fin de generar una cultura medioambiental en nuestro país.