“Candidato trucho”: Ola de indignación y aumento de las protestas en Bolivia por candidatura de Evo Morales

34

La decisión se da en medio de protestas que demandan la inhabilitación de la candidatura del presidente de Bolivia, considerada inconstitucional por la oposición y como un “golpe a la democracia”

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia aceptó la postulación de Evo Morales a un cuarto mandato en las elecciones del próximo año en medio de protestas opositoras que reclaman el cumplimiento de un referendo que rechazó la reelección del mandatario.

En una sorpresiva rueda de prensa en la que no aceptó preguntas de la prensa, la presidenta de ese órgano, María Eugenia Choque, dijo el martes por la noche que el TSE aceptó la postulación de Morales dos días antes de que venciera el plazo.

Partidos opositores y organizaciones de la sociedad civil habían organizado marchas a La Paz, paros y protestas callejeras para reclamar que el TSE inhabilite a Morales en cumplimiento de un referendo que rechazó la reelección del gobernante, en el poder desde 2006.

Líderes de la oposición calificaron como un mal precedente para la democracia la decisión de la justicia electoral. Es un funesto precedente, dijo Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), el partido opositor más importante.

“La democracia fue herida de muerte por el TSE que hizo oídos sordos al clamor por el respeto al voto del pueblo”, sostuvo a su vez Rubén Costas, gobernador opositor de la región de Santa Cruz, la más próspera del país.

Un referendo celebrado en febrero de 2016 rechazó por una ligera mayoría una reforma constitucional promovida por el gobierno para habilitar a Morales en las elecciones de noviembre de 2019. Después el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) logró que el Tribunal Constitucional declarará legal la postulación del mandatario.

La oposición acusó al gobierno de manipular la justicia.

Morales aprobó una Constitución en 2009 que prohíbe la relección continua más de una vez.

Candidato “trucho”

Esta habilitación generó una ola de críticas de parte de políticos de la oposición y las plataformas ciudadanas del 21F, que exigen el respeto al voto y ahora consideran que con la decisión del TSE se dio un “golpe a la democracia”.

El dirigente del comité cívico pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar ratificó el paro cívico nacional para el 6 de diciembre y anunció que en las próximas horas convocará a una reunión con todo el movimiento cívico nacional para “aunar esfuerzos y seguir luchando porque esta lucha comienza hoy”. Más de 20 instituciones nacionales y departamentales decidieron sumarse a esta medida de presión.

El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa mostró su indignación por la habilitación del binomio oficialista Evo Morales y Álvaro García Linera.

“Esto es un golpe mortal a nuestra democracia porque se ha habilitado al hombre que tiene todos los poderes en su mano, es decir, Evo Morales”, manifestó Mesa.




Las redes sociales ardieron inmediatamente se conoció la habilitación de los mandatarios. En Twitter, los hashtags #BoliviaDijoNo y #21F sumaron miles de impresiones.