Presidente Piñera: “Tal como el propio general Soto reconoció, le han mentido”

50

Respecto a la situación en Carabineros, el Ejecutivo dijo que “en este mandato no ha existido esa pasividad que existió en el Gobierno anterior”.

Nuestro medio asociado, Radio Bío Bío, entrevistó al presidente Piñera abordando principalmente la situación en Carabineros.

En la instancia, dijo que como Gobierno siempre van a respaldar su función porque cumplen una labor fundamental en una sociedad democrática, pero también enfatizó que no tolerarán que actúen al margen de la ley.

“Le pedí al general director Hermes Soto que entregue toda la información que tiene a la Fiscalía y a la ciudadanía, para que se conozca la verdad y se sancione a los responsables como corresponde”, dijo el presidente, luego de lo ocurrido en La Araucanía con la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

Al consultarle por los dichos del ex funcionario, Carlos Alarcón, quien aseguró a través de un video que grabó encontrándose en prisión preventiva, que fue obligado a mentir respecto al fallecimiento del joven de 24 años, el mandatario dijo que es prudente esperar a que se investigue y no quedarse con la versión de una sola parte.

¿Qué autoridad tiene un general a quien le mienten en la cara? Le cuestionó Tomás Mosciatti al mandatario.

 

“Los hechos ocurrieron un día miércoles, me comuniqué con el ministro Chadwick pidiendo investigar, nombrar a un fiscal exclusivo y que Hermes Soto fuera a la zona a investigar“, contestó Piñera.

“Cuando Soto volvió sostenía la versión original que luego cambió el día sábado. Tal como el propio General Soto reconoció, le han mentido“, dijo el Ejecutivo.

Respecto a su tardía reacción, Piñera señaló que “si hubiese hablado en base a lo que Carabineros había informado hubiese cometido un grave error, por eso un presidente tiene que aprender a ser prudente”.

“Cuando llegamos al Gobierno hicimos una transformación total del alto mando de Carabineros, hicimos un cambio profundo, al igual como en el Ejército. Esa pasividad que existió en el Gobierno anterior creo que la corregimos de manera inmediata y profunda“, sostuvo y aseguró que realizaron una evaluación exhaustiva de todos los generales para ver quiénes eran las personas más idóneas para dirigir la institución.

Fuente:
biobiochile.cl
cnnchile.com