SERNAC LANZÓ CAMPAÑA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PARA ADULTOS MAYORES

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* A través de esta iniciativa, el Servicio busca que las personas mayores conozcan sus derechos en este mercado y tomen mejores decisiones de consumo.

* El llamado a las entidades financieras respecto de las personas mayores, es a respetar la Ley, a ser profesionales y promover buenas prácticas para este grupo etario.

El SERNAC lanzó una campaña de educación financiera dirigida a las personas mayores, con el objetivo de que conozcan sus derechos en este mercado y cuenten con información para tomar mejores decisiones de consumo que les evite, por ejemplo, el sobreendeudamiento.

La campaña, cuyo mensaje principal es “Como consumidores, todos tenemos los mismos derechos”, fue lanzada por la Directora Regional del SERNAC, MÓNICA VERGARA GONZÁLEZ, durante una actividad desarrollada en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, en el contexto del cierre del mes que celebra a personas de la tercera edad.

Durante el encuentro, los adultos mayores participaron de un taller, cuyo objetivo es generar conocimientos y aprendizajes sobre el manejo de las finanzas, en forma lúdica y participativa.

La Directora Regional del SERNAC, explicó que a través de esta campaña “pretendemos visibilizar a las personas mayores como personas activas, capaces e informarlas sobre sus derechos en el mercado financiero para que puedan ejercerlos. Además, nos interesa crear conciencia de que los adultos mayores son parte del mercado financiero y que se les debe el mismo respeto que a cualquier otro grupo de personas. No por tener más edad, tienen menos derechos”.

La autoridad recalcó que las personas mayores, al igual que todos los consumidores, tienen derecho a conocer las condiciones relevantes de los productos y servicios que contratan. Por ejemplo, el otorgamiento de una tarjeta de crédito debe basarse en condiciones objetivas, previamente informadas y en ningún caso pueden ser condiciones arbitrarias para los consumidores.

“La edad no puede ser por si sola una condición objetiva para, por ejemplo, no entregar o renovar un producto financiero, pues también, se debe considerar el patrimonio, su capacidad de pago, entre otros aspectos”, enfatiza la autoridad.

Por su parte la Coordinadora Regional de SENAMA, Romina Hernández, señaló “las personas mayores son personas activas en nuestra sociedad, en el ejercicio de derechos ciudadanos y también como consumidores, por lo que como Servicio apuntamos a promover espacios de formación y participación que fortalezcan el envejecimiento activo a nuestros adultos mayores. El mensaje de nuestro Presidente de la República, Sebastián Piñera, es claro, los adultos mayores son prioridad para el gobierno. Tal como señala el plan “Adulto Mejor” impulsado por nuestra Primera Dama, Cecilia Morel, estamos dando un nuevo trato a los adultos mayores, reconociendo su derecho a tener una vida digna y de calidad, principios promovidos en la región por nuestra Intendenta, Geoconda Navarrete, en un trabajo conjunto con la Seremi de Desarrollo Social y SENAMA.