1 de cada 3 municipios no está en condiciones de fiscalizar la Ley Cholito

0
73

Debido a la falta de recursos, varias alcaldías del país no podrán hacer cumplir la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, que se implementará desde este 12 de febrero.

Desde este martes 12 de febrero comenzará a regir oficialmente la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, más conocida como “Ley Cholito”, que dará paso a las fiscalizaciones.

Con esta medida, hasta $1.5 millones en multas arriesgan las personas que sean sorprendidos con perros y gatos sin chip o inscritos en el registro nacional. Hasta el momento 247 mil mascotas han sido inscritas.

Los controles serán realizados por personal policial y los inspectores municipales. Sin embargo, no todas las municipalidades de Chile se encuentran en condiciones para el proceso de fiscalización.

Así lo aseguró al diario HoyXHoy la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), organismo que se encargó de capacitar a las alcaldías durante el 2018.

“Hay municipios que ya cuentan con los materiales para poder hacerlo, pero hay otros que van a tener que hacer un esfuerzo mayor porque carecen de recursos y están todavía retrasados en el cumplimiento de esta ley”, señaló el director ejecutivo de Amuch, Andrés Chacón.

La principal razón del atraso de algunas alcaldías es la falta de fondos para invertir en los instrumentos necesarios para este proceso. Por esto, entre la agrupación y la Subsecretaría de Desarrollo Regional han entregado kits con lectores de chips a los municipios más complicados.

Chacón indica que durante un par de meses se hará marcha blanca “del punto de vista de la implementación, acomodando los equipos y tratando de que todos los municipios cuenten con las herramientas”.

Santiago está listo

Según informaron al medio, la Municipalidad de Santiago cuenta con todo lo necesario para aplicar la ley en la comuna: seis lectores, médicos y técnicos veterinarios que harán labores de registro y fiscalización.

Osvaldo Guzmán, director de Higiene Ambiental, aseguró que lo primero que los ocupará será perseguir los casos cuando se generen “externalidades negativas”, como cunado un perro sin correa ataque a una persona o a una mascota, o si el dueño no se encarga de recoger los excrementos de su animal.

“En esos casos se realizará la respectiva fiscalización y en caso de no estar inscrita se aplicará la multa”, precisó.

Fuente: cnnchile.com